martes, 16 de noviembre de 2010

ENSEÑANZA PRESENCIAL, BLENDED-LEARNING Y TELENSEÑANZA

La semana pasada estuvimos trabajando los conceptos de enseñanza presencial, blended-learning y telenseñanza. Hemos visto que diferentes situacíones educativas pueden situarse dentro de un continuo acercándose a uno o a otro concepto, en la medida en que integrasen las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación. En clase hemos diseñado algunos ejemplos de situaciones educativas en las que se veían estos tres modelos. Como activida de blended-learning yo diseñé una actividad de formación en la empresa en la que la mayoría de las actividades se realizaban a través de la red: publicación de los contenidos, resolución de dudas, exámenes, actividades de desarrollo. Pero que además incluía 3 sesiones de formación en la propia empresa. Estas sesiones estaban planteadas como mera guía de la actividad utilizandose como medio para comprobar que la implementación del programa de formación se estaba desarrollando con éxito. Este modelo de blended-learning se encontraba, en el continuo E. Presencial-Telenseñanza, más cerca de la Telenseñanza debido a que la mayoría de las actividades se realizaban a través de la red, teniendo muy poca importancia la parte presencial (tan solo tres sesiones guía en la empresa).
Existen en la red muchos ejemplos de empresas que ofrecen cursos telemáticos que representan modelos de telenseñanza, algunas de estas empresas son APRÉNDELO o DON CURSOS que ofrecen, además una clasificación de cursos por materias, niveles, provincias. En estos portales también se pueden encontrar enlaces a otras empresas de formación que también tienen cursos online como CEAC, ISTP o DEUSTO. También existen desde los organismos públicos algunas modalidades de formación online, ofreciendo desde el Instituto de Tecnologías Educativas, materiales que permiten la formación vía telemática. Esto se puede ver en


Otro de los conceptos que tratamos, aunque fue a modo de anécdota, era el de nativos e inmigrantes digitales. Existen muchas cuestiones a tratar en relación a estos dos términos que Marc Prensky idea para definir a las personas que han nacido con las Nuevas Tecnologías (nativos digitales) y a aquellas que han tenido que aprender para poder desarrollarse en diversos ámbitos (inmigrantes digitales). En el Congreso del que hablaba en la entrada anterior, también aparece explicando estos dos términos y la necesidad de adaptación a los nativos digitales. Aquí dejo un video en el que contesta a unas preguntas tras su exposición, aunque se puede ver la exposición entera en youtube, también hay otras interesantes como las de Icaro Moyano (Director de Comunicación de Tuenti) o la de Bernárdo Hernández exponiendo las características del Android.

No hay comentarios:

Publicar un comentario