viernes, 19 de noviembre de 2010

OBJETOS DE ENSEÑANZA

Esta semana le tocaba el turno, dentro del programa de la asignatura a los OBJETOS DE APRENDIZAJE. A partir del artículo "Los repositorios de objetos de aprendizaje como soporte para los entornos e-learning" de López Guzman, C., he visto que extisten varias definiciones del termino: Wiley (2000) los define como "cualquier recurso digital que puede ser reutilizado para apoyar el aprendizaje", El Comité de Estandarización de Tecnología Educativa (IEEE,2001) como "una entidad, digital o no digital, que puede ser utilizada, reutilizada y referenciada durante el aprendizaje apoyado con tecnología", Mason, Weller y Pegler (2003) los definen como “una pieza digital de material de aprendizaje que direccion a un tema claramente identificable o salida de aprendizaje y que tiene el potencial de ser reutilizado en diferentes contextos”. Al final de la reflexión de la definición López Guzman introduce el concepto de metadatos y acaba definiendo el término como cualquier recurso con una intención formativa, compuesto de uno o varios elementos digitales, descrito con metadatos, que pueda ser utilizado y reutilizado dentro de un entorno e-learning.
Además de trabajar el concepto de OA vimos como se produjo este movimiento y cuáles  habían sido sus puntos fuertes y  débiles y acabamos con una reflexión sobre las diferencias entre OA dependiendo de quién fuese su productor a través de una actividad escrita.

Por otra parte se nos propuso asistir a la videoconferencia "El pueblo Mapuche" que tuvo lugar en el salón de actos de Attica. Donde descubrimos una cultura indigena como son los Mapuche (cultura indígena del sur de Chile) que están en colaboración, a través de la Nuevas Tecnologías, con la Universidad de Murcia. De la videoconferencia hubo una idea que me llamó la atención y fue una reflexión de uno de los interlocutores del pueblo Mapuche que decía que a pesar de la oposición del gobierno a darles medios, a pesar de la oposición que suponía la falta de información o de cultura e incluso de infraestructuras y  recursos; era consciente de la enorme brecha digital que estaba sufriendo su pueblo y no estaba dispuesto a asumirla. Esta idea me hizo plantearme el concepto de escuela española actual. Al contrario que los Mapuche, tenemos al Estado de nuestra parte dotándonos de equipos técnicos, materiales audiovisuales, recursos, formación; Tenemos la cultura y la información también de nuestro lado con la red 2.0 y a pesar de todo esto, todavía hay personal de nuestra escuela que aún no es consciente de la necesidad de subirse a este carro de la Nuevas Tecnologías. Creo que demuestra el pueblo Mapuche que gozan de gran inteligencia por haberse dado cuenta de esto que algunos de nuestros docentes con todo a su favor se empeñan en negar.
Aquí dejo un video de un casamiento Mapuche que muestra cómo este pueblo ha sabido mantener las costumbres de sus antepasados

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